domotica1

Un sistema domótico, en su versión puramente electrónica, es cualquier solución que permita el control de sistemas instalados en el hogar. En su concepto más básico y elemental permite la gestión integrada de persianas, toldos, cortinas, electroválvulas motorizadas en dos sentidos de actuación, luces, equipos electrónicos (aparatos de radio, electroválvulas, calderas de calefacción, cafeteras, …) cuya actuación sea encendido/apagado….

En un sentido más amplio de domótica, el sistema se integra con Seguridad Técnica: protección contra fugas de agua, gas, concentraciones dañinas de emisiones naturales de gases (como es el caso del granito), o artificiales como es el caso de CO por ejemplo en garajes; detección de humo y fuego. Seguridad contra intrusión. Teleasistencia. Control de calefacción. Sistemas de Ocio como la televisión, el vídeo, los canales parabólicos e incluso el control del PC con su DVD y sus fotos, vídeos y música digitales.

De esta forma el sistema domótico puede crecer indefinidamente integrando sistemas especialmente diseñados para su función específica pero que tras un correcto análisis, se pueden integrar en el conjunto formando un sistema amigable y no sofisticado que facilita el día a día y evita la dispersión tecnológica, en continuo aumento, que sufren nuestros hogares.

Prestaciones de un sistema domótico

◦ Seguridad: mediante el sistema usted podrá realizar simulaciones de presencia en su vivienda, así como si provee de detectores de intrusión, movimiento, fuga de agua entre otros, el sistema mediante una centralita pueda dar aviso a una central de alarmas o bien a teléfonos particulares programados en caso de que haya una intrusión o alguna avería técnica en su vivienda, además de poder conocer el estado de la vivienda desde cualquier lugar del mundo.

◦ Confort: mediante la administración de estos dispositivos usted podrá actuar sobre ellos desde sus propios pulsadores o si lo prefiere para mayor comodidad mediante mandos a distancia podrá controlar todos los dispositivos ya sea luces, persianas o bien electrodomésticos, desde una mismo sitio, además según el mando de su elección puede configurarlo de tal forma que con un solo mando usted pueda, por ejemplo, controlar el sistema de luces de encendido, apagado o manejar la intensidad de dicha luz y que este mismo mando le sirva para actuar sobre el televisor para cambiar los canales o actuar sobre el DVD , sin necesidad de cambiar de mando.

◦ Ahorro Energético: puede adecuar el sistema para que a determinadas horas ponga en funcionamiento algún tipo de elemento o que encienda o apague las luces según usted lo crea necesario, de esta forma habrá un aumento de ahorro eléctrico; por ejemplo: si usted sale de su vivienda y desea que al regreso su vivienda esté con una temperatura agradable, ya no es necesario que al salir deje la calefacción funcionando, sólo necesitaría realizar una llamada telefónica antes de su regreso para poner en marcha la calefacción.

 

 

Categorías: Otros servicios

Todos los derechos reservados.